miércoles, 2 de septiembre de 2009

HURACANES



Huracan: es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

Huracan Jimena: "El peligroso huracán 'Jimena', de categoría 2, se mueve muy cerca de Baja California Sur, origina tiempo muy severo y se debilita paulatinamente", indica el último boletín del SMN, emitido a las 02.00 hora local (07.00 GMT).
"Jimena" comenzó a golpear esta madrugada la península mexicana de Baja California, mientras el ojo del huracán se encuentra a 110 kilómetros al sur de Puerto Cortés, se aproxima cada vez más a la costa y está previsto que alcance esa localidad en las próximas horas, acompañado de fuertes lluvias, vientos y oleaje.
El SMN indica que "Jimena" ha comenzado a modificar ligeramente su trayectoria y velocidad, por lo que se acerca a la parte central de la costa occidental de Baja California Sur, además de alertar de que el huracán origina "fuerte convección" tanto en esa península como en Sinaloa, Durango y Nayarit.


De donde viene la palabra y de que otros modos se le conoce: también se le conoce como Ciclón Tropical, y viene "tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes." segón Wikipedia.

HURACÁN KATRINA:

No hay comentarios: